Lema curso 2018-2019

Lema 2018-2019

JUSTIFICACIÓN

La palabra amistad significa “afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”, según define la Real Academia Española (RAE). Sin embargo, a diario interactuamos con muchas personas a las que llamamos “amigos”, en una relación que consiste en saber de su vida por lo que publica en sus redes sociales, compartir sus comentarios y darle un “me gusta” a las fotos y video que difunde. Incluso hay quienes llaman “amigos” a las personas que son “contactos” virtuales y que jamás han visto cara a cara.
Frente a esta realidad, ¿es preciso actualizar el concepto de amistad? ¿Las personas con las cuales hablamos exclusivamente a través de las redes sociales pueden ser tan amigas como aquellas con quienes compartimos momentos de la vida real?
Según la Universidad Católica de Valencia, los medios sociales no deben reducir la comunicación e interacción que se tienen los alumnos en clase, aunque lógicamente si el estudiante hace un uso desmedido y le dedica demasiadas horas, esto lógicamente afectará a las relaciones humanas que tiene con otras personas de su entorno. Debemos siempre evitarlo haciendo uso racional y racionado de las Redes Sociales. No todo lo que sale detrás de la pantalla vale.
Es evidente que el uso de las Tecnologías (TIC), especialmente los smartphones y tabletas digitales nos abre un mundo lleno de posibilidades a través de Internet. Nuestros menores han nacido en la era de las tecnologías digitales, forman parte de su vida cotidiana, de su forma de relacionarse y comunicarse, de obtener información, forman parte de su tiempo libre y ocio, etc. Pero, ¿son conscientes de los riesgos y peligros que se pueden encontrar en este mundo digital? ¿Están preparados los niños y jóvenes para saber cómo actuar y cómo defenderse ante dichas amenazas?

OBJETIVOS DEL CURSO

Para Profesores:

1. Utilizar las Sagradas Escrituras para ejemplarizar la amistad.

Para los Alumnos:

2. Mejorar la convivencia a través de valores como la escucha, la solidaridad y el silencio.

Para las Familias:

3. Favorecer el buen uso de las redes sociales para potenciar una sana convivencia.